¿Necesitas ayuda a la hora de contratar una hipoteca para tu nuevo hogar? En el siguiente post vamos a comentar todos los pasos a seguir para obtener la mejor oferta con el comparador de hipotecas que te presentamos.  Vamos a realizar la comparación paso a paso deteniéndonos donde puedas necesitar ayuda y darte algunos consejos útiles durante el proceso de un préstamo hipotecario. Te recomendamos seguir este artículo paso a paso. Al final del artículo te adjuntamos el enlace de nuestros partners.

 

Configura y selecciona gratis tu hipoteca

 

La primera imagen que nos aparece al abrir nuestro comparador de hipotecas nos permite escoger entre dos opciones: nueva hipoteca o mejorar hipoteca. En el caso de tener actualmente una hipoteca concedida y querer mejorar nuestras condiciones accederíamos a la opción mejorar hipoteca, pero en el caso de este post centramos en encontrar las mejores condiciones para una nueva hipoteca.

 

Tres Opciones

hipotecas 2

Al seleccionar en el apartado anterior nueva hipoteca, nos aparecen tres nuevas opciones: Estoy buscando una vivienda, Quiero comparar y solicitar hipoteca o Quiero curiosear. Estos tres apartados son muy parecidos entre sí, tanto como si solo se quiere probar este servicio y curiosear como si se quiere ir al grano y comparar para solicitar directamente una hipoteca, los pasos van a ser muy parecidos. Vamos a centrarnos Quiero comparar y solicitar hipoteca, con el fin de mostrar ofertas reales para una hipoteca que simulamos.

 

Inicio de la búsqueda

En el siguiente apartado establecemos el precio de la vivienda que queremos hipotecar. Tenemos a modo de selección, además del precio, escoger si la vivienda es nueva o de segunda mano. Vale la pena recordar que el precio de compraventa es el que se ha pactado con el propietario en las arras* o reserva. En función de si la vivienda es nueva o de segunda mano el importe y los impuestos pueden variar.

 

*Arras: La figura legal que refuerza el compromiso adquirido en la compra de un bien de forma rápida y segura. Entregar una cantidad de dinero al vendedor como garantía de que a cierto plazo se completará la venta.

 

 

Localiza tu vivienda e indica su uso

hipotecas 4

En el siguiente paso el comparador nos pide que localicemos la provincia donde se encuentra la vivienda; de este modo se calculan los costes asociados a la tasación y los impuestos: ITP, AJD e IVA*.

*Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP): Este tributo grava la compraventa de una vivienda de segunda mano. Este impuesto incluye: transmisión de bienes e inmuebles y contratos que comprendan muebles e inmuebles.

Impuestos sobre actos jurídicos documentados (AJD): Grava los siguientes documentos: notariales, mercantiles y administrativos. En el caso de las hipotecas, hace referencia a la suma de todos los conceptos garantizados dentro de una hipoteca.

IVA: Impuesto que se paga por la compra de una nueva vivienda, este se paga en el memento de la entrega de la vivienda.En la compraventa de una vivienda el IVA suele ser del 7%, en vez del 21%.

A continuación el comparador también nos pregunta si la vivienda va a ser de uso habitual o ocasional. De esta forma los bancos saben qué cantidad van a hipotecar, lo normal en una vivienda habitual suele ser el 80%, pero según qué entidad pueden ofrecer el 100% del importe a hipotecar. Si la vivienda que queremos adquirir es una vivienda ocasional el porcentaje de financiación será menor y rondará, por lo general, el 70% del importe.

Nivel de ingresos netos mensuales de la unidad familiar

hipotecas 5

En el siguiente apartado, vamos a introducir los ingresos netos mensuales de la unidad familiar. La unidad familiar es la suma de los sueldos de las personas que van a convivir en la propiedad. Lo habitual es que la cuota mensual de la hipoteca no supere un porcentaje determinado de los ingresos mensuales (alrededor del 33%). Es importante remarcar que una vez pagada la cuota mensual quede una parte de ingresos suficiente para el resto de gastos que tenga la unidad familiar, especialmente si tienen hijos a cargo, se encuentren con otras obligaciones como por un crédito de un vehículo, entre otros gastos.

 

Pago mensual de deudas o préstamos

hipotecas 6

En el caso de tener alguna obligación con alguna entidad bancaria a pagar como la compra de un coche, un teléfono nuevo financiado, etcétera, es importante anotarlo en este sencillo paso ya que esto determinará la cuota mensual y ayudará a obtener un resultado óptimo. Como consejo que solemos dar en TYCHÉ-IGS es que antes de contratar una hipoteca intentemos liquidar todos nuestros préstamos pendientes, de esta forma aumentaremos las posibilidades de que nos salgan favorables un mayor número de hipotecas.

 

 

Indica el ahorro inicial disponible

hipotecas 7

En el siguiente apartado vamos a indicamos la aportación inicial a dar como entrada de nuestra hipoteca. Este dinero debe cubrir diferentes gastos y la hipoteca (importante: dependiendo de cada provincia en la que se encuentre la vivienda estos gastos pueden variar entre un 6% y 15% del valor de la misma). La entrada ideal suele ser del 35% del valor de la vivienda, aunque lo más habitual es que la entrada ronde en torno al 20% de su valor.

 

 

Indica el plazo a devolver

hipotecas 8

En este apartado del formulario vamos a indicar cuál es el periodo temporal que queremos que dure nuestro contrato hipotecario. Es importante elegir el tiempo en función de la capacidad de pago y en consecuencia cuanto se va a pagar en cada cuota mensual. Un pago óptimo es aquel que permita pagar las cuotas de la forma más cómoda posible. Debe tenerse en cuenta que al alargar el plazo de tiempo para satisfacer el importe completo de la casa (es decir, su amortización) los intereses que impone el crédito aumentan, mientras que si se disminuyen la cantidad de cuotas mensuales, el importe de cada cuota será lógicamente mayor. Por ello lo más importante será encontrar un periodo de amortización óptimo con el fin de pagar lo menos posible de intereses y una cuota por mes que nos permita llevar una vida sin carencias económicas que supongan ponernos en un apuro.

 

 

Selecciona el tipo de interés: fijo o variable

hipotecas 9

En el siguiente apartado vamos a tener que escoger de qué forma vamos a querer pagar el tipo de interés: fijo o variable.

  • Fijo: Un tipo de interés que te asegura una cuota mensual fija que será siempre la misma a lo largo de tu hipoteca. La cuota mensual no será más elevada a la contratada inicialmente.
  • Variable: Un tipo de interés variable da como resultado una cuota mensual cambiante en función de un índice o tipo de interés de referencia. Estas hipotecas ofrecen una tasa de interés inicial más baja, pero pueden subir en cualquier momento, al igual que los pagos. Esta suele ir en función del EURIBOR*.

 

* EURIBOR: Índice de referencia europeo a la hora de conceder préstamos hipotecarios variables. Este refleja el tipo de interés promedio al que un gran número de bancos se conceden préstamos a corto plazo.

 

 

 

Viabilidad de la hipoteca

Tabla-Comparación-hipotecas-tutorial

¡Felicidades ya has terminado el cuestionario, ya estas más cerca de tu nueva casa! En esta página podrá encontrar si su hipoteca es viable para algún banco o entidad financiera mediadora. El comparador de hipotecas ha hecho su trabajo. En el caso de el ejemplo que nosotros hemos puesto nos ha dado viabilidad en 19 entidades.

 

Cada entidad muestra las características del contrato hipotecario. Qué cantidad vamos a hipotecar, los intereses a pagar, la tasa de interés nominal (TIN), las vinculaciones (abajo las aclaramos) y el coste mensual que tiene el contrato de dicha hipoteca. Encontramos dentro del comparador de hipotecas las principales entidades que operan en nuestro país: EVO, Kutxabank, ABANCA, Santander, BANKIA, Targo Bank, ActivoBank, Banco Sabadell, iberCaja, LiberBank, Bankinter, Laboral Kutxa, BBVA, Caixa d’Enginyers, Unicaja Banco, Deutsche Bank, CaixaBank o Banco Caixa Geral.

 

Las vinculaciones que traen cada uno de los contratos hipotecarios mostrados en el comparador de hipotecas suelen ser las obligaciones con valor añadido que las entidades piden a sus clientes al contratar una hipoteca, por ejemplo es habitual que pidan domiciliación de nóminas, tarjetas de crédito, plan de pensiones, seguro de hogar, seguro de vida, seguro de salud, seguro de auto o un seguro de protección de pagos. De esta forma el cliente puede estar contratando una hipoteca con un coste mensual más elevado, pero se esta asegurando que dentro de su hipoteca tenga un valor añadido que en algunos casos puede servirle de ahorro mensual. A continuación presentamos tres ejemplos, uno con pocas vinculaciones, otro con cuatro, y otro con hasta ocho vinculaciones. Con un clic en la palabra subrayada se abre una ventana que las resume:

 

vinculaciones de EVO 

EVO

vinculaciones de ABANCA

ABANCA

vinculaciones de Kutxabank

Kutxabank

Contratar hipoteca con Comparador de Hipotecas

Nuestro equipo de profesionales propone a nuestros clientes rellenar un pequeño cuestionario más específico para obtener un escenario real sobre la hipoteca que ellos desean contratar con el fin de poder escoger una hipoteca personalizada a las características que el cliente quiere escoger. Así mismo, durante todo el proceso de contratación estamos a su disposición ante cualquier duda y necesidad de asesoramiento antes o después de firmar el contrato.

 

 

Servicio Gratuito

Es cierto que existen diferentes comparadores hipotecarios en el mercado, pero ¿Por qué escoger nuestro comparador de hipotecas? Esta herramienta en comparación a sus competidores es que es completamente gratuita. Si bien las otras empresas se anuncian bajo el lema de “gratuito” esto no suele ser del todo cierto, ya que en el precio suele venir incluido una serie de honorarios que hinchan el precio de la hipoteca. Mientras que, por parte de nuestro equipo, tenemos la certeza de ofrecer un producto 100% gratuito.

 

Nuestro comparador de hipotecas tiene el compromiso de no aprovecharse de sus clientes. Se trata de una herramienta tanto de ayuda como de ahorro. Con cada comparación se asegura que nadie se está beneficiando por pensar en adquirir una nueva vivienda.

 

 

Tiempos y duración

El tiempo para recibir una oferta comercial del banco, es decir la primera oferta, suele ser de uno o dos días. A su misma vez, el proceso puede variar dependiendo de la agilidad con la que se haga llegar la información específica que pida una entidad.

 

Generalmente el proceso de concesión de una hipoteca oscila entre dos y tres semanas, aunque el proceso sí que puede alargarse un poco más; dependiendo de las informaciones requeridas al cliente y a  las entidades. De todos modos, certificamos a nuestros clientes que llamamos cada día a las entidades para hacer este proceso lo mas eficiente posible.

 

 

¿Afecta una fusión bancaria a su Hipoteca?

El hecho de que el contrato de una hipoteca fuese firmado en una fecha anterior a la fusión acordando unas fechas y plazos temporales hace que no afecten las fusiones bancarias a su hipoteca. Debido a que una fusión bancaria no afecta a una hipoteca y se mantendrán todas las condiciones firmadas (interés, plazos, comisiones…) hasta que esta hipoteca se amortice. De todos modos algunos productos hipotecarios podrían llegar a variar en el caso de que alguna serie de condiciones no se encuentren estipuladas en su contrato hipotecario. En caso de duda por favor ponte en contacto.

 

 

Más información

Si tu deseo es contratar una hipoteca con las mejores condiciones posibles sin tan solo ceñirse a una o dos entidades bancarias, es mejor realizarla comparando mediante el comparador de hipotecas de nuestro partner Trioteca. En Tyché-IGS hemos elaborado una entrada en nuestro blog sobre qué debemos tener en cuenta a la hora de contratar una hipoteca. Por otro lado, también hemos creado un diccionario con todo el vocabulario relacionado con las hipotecas con el fin de ayudarte a entender su funcionamiento y los diferentes términos que podemos encontrar al contratar una.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
WeCreativez WhatsApp Support
Nuestro personal de Soporte se encuentra en plena disposición para ayudarte en tiempo real!
👋 Tienes alguna consulta?