Que es y como funciona el sistema de las pensiones
¿Qué son las pensiones?
Para una gran parte de la población el término pensión hace referencia a una persona de avanzada edad, pero la realidad dista mucho de esa apariencia y es que este término es mucho más complejo que abarca muchas más situaciones y personas. Para otras personas las pensiones son una retribución mensual por no hacer nada, sin embargo, seto sería simplificar demasiado el concepto.
La pensión es un concepto de origen social, esto quiere decir que para poder cobrar una pensión se tienen que cumplir unas determinadas circunstancias, según lo recogido en la Declaración Universal de Derechos Humanos: “Toda persona tiene derecho […] a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad”
Para ser capaces de entender perfectamente está definición recurriremos a la RAE (Real Academia Española) que lo define así: “Cantidad periódica, temporal o vitalicia, que la seguridad social paga por razón de jubilación, viudedad, orfandad o incapacidad.”
Sabemos que son una retribución mensual que por lo general es vitalicia, pero… ¿Sabemos como se consigue el dinero para las ellas? Es sencillo una pequeña parte de nuestra nómina se lleva a sustentar las pensiones para que en un futuro tengamos derecho a ellas. Sin embargo, algo que no sabe mucha gente es que existen tres tipos de pensiones, Pensiones públicas, pensiones privadas y pensiones mixtas.
El sistema de pensiones: públicas, privadas y mixtas.
Pensiones Públicas
En este caso, las publicas es el caso más común en España este sistema de pensiones se basa en el principio de reparto, es decir, a través de las cotizaciones de los trabajadores se financian las prestaciones existentes en ese momento.
Pensiones Privadas
Servicio privado, en el caso del sistema de estas, el modelo cambia totalmente. La entidad que se encarga del plan de pensiones se encargará de sacarle la máxima rentabilidad a nuestros ahorros.
Pensiones Mixtas
Servicio mixto, es el más desconocido, se trata de un modelo híbrido entre el servicio público y el privado. En este modelo el servicio público se encarga de cubrir las necesidades más básicas y el privado sirve de complemento.
Tipos de pensionistas
También se debe hablar los tipos de pensionistas ya que tienen relación directa y que dependiendo de ellos estaremos hablando de un tipo de pensión o de otro.
Prestación económica vitalicia que se concede a un trabajador cuando deja de trabajar debido a su avanzada edad.
Prestación económica otorgada a un trabajador cuando debido a reducciones anatómicas o funcionales no puede desempeñar su trabajo de forma parcial o total.
Se trata de una prestación económica que reciben uno o varios beneficiarios de un afiliado que ha fallecido. Existen dos tipos de pensiones de sobrevivencia, la pensión de viudedad (cónyuge) y la de orfandad (hijos).
En resumen, el objetivo principal de las pensiones es asegurar a determinadas personas a sustentarse un futuro, el de ellos o el de sus familiares más directos, por diversas causas, edad, invalidez o fallecimiento.