Repasa en un minuto los requisitos básicos para no empezar mal con tu hipoteca
En esta breve entrada resumimos al mínimo cómo elegir la mejor hipoteca; esta información hay que tenerla en cuenta ya que la mayoría de veces con tantas posibilidades es posible perderse.
Seguro que a la hora de buscar una vivienda te has hecho alguna pregunta como estas: ¿Qué piso o casa podría comprar con mi sueldo? ¿Cuál será la mejor hipoteca para mí? Antes de aventurarte, debes conocer los siguientes 5 puntos:
- Finanzas personales. La cuota hipotecaria y otras deudas financieras no deben superar el 35% de tus ingresos netos. Sabiendo este dato podrás determinar tu capacidad de endeudamiento.
- Compara préstamos. Una hipoteca fija permite conocer de antemano el valor de la cuota, pues aplica el mismo interés siempre. Su plazo de amortización es menor, a diferencia de la hipoteca variable, cuya cuota, además, sube o baja según fluctúe un índice de referencia que suele ser el Euribor.
La hipoteca mixta: aplica una cuota fija los primeros años y después interés variable.
- Plazos: La amortización puede hacerse entre 9 y 40 años, aunque generalmente priman los 30 años. Mucho ojo con el tiempo: cuanto más tiempo, más bajas las cuotas, pero los intereses serán mucho mayores.
- Tener ahorros. Las entidades suelen conceder hasta el 80% del valor de tasación para primera vivienda. Así, debes contar con el 20% restante más 10% para adicionales como estudio de tasación y comisiones. Existen casos que conceden el 100% de la hipoteca, pero hay que encontrarla 😉
- ¿Requisitos? Además de estabilidad financiera y laboral, un historial crediticio limpio de como mínimo 3 años y no estar en la lista de morosos de la ASNEF.
Si tienes que escoger una hipoteca siempre hay que informarse primero, se trata de un producto complejo que debe explicarse con detalle. No te cortes, pregunta y compara, así podrás tomar una mejor decisión. Encuentra gratis tu mejor hipoteca.