Mayo 2020
Por: Alejandro Muñoz & Joaquim Altés
TIEMPOS DIFÍCILES
Son tiempos muy difíciles para todo, y por supuesto, el mundo bursátil no iba a ser la excepción.
Si llevábamos los últimos años hablando continuamente de la volatilidad y de mercados convulsos, a día de hoy, aquello parece una broma. El mercado ahora tiene más incertidumbre y más miedo que antes, pero por otro lado ahora la razón es mucho más clara: La crisis sanitaria y sus efectos en la desaceleración o en la recesión de las economías de cada país.
Cada país de mundo está sumido en su propia batalla sanitaria, pero los efectos son muy similares en cada una de las economías: parón económico por el confinamiento.
MERCADOS MUNDIALES
Los diferentes mercados mundiales, han reaccionado de formas muy descorrelacionadas:
Europa, con el índice EUROSTOX50 tuvo una caída del 40% desde el inicio, y desde su punto más bajo, ha recuperado un 25%. Sin embargo, EE.UU., con el índice SP500 tuvo una caída del 33%, y desde su punto más bajo ha subido ya un 32%. Por el lado del gigante asiático, China, con el índice FTSE China A50, marca unas caídas desde inicio del 20% y una recuperación desde el punto más bajo de un 15%.
Y por último, por hablar de España, con el IBEX35 ha caído desde el inicio un X y desde el punto más bajo hasta hoy ha recuperado un tímido 10%.
De estos datos se desprende qué economías tienen perspectivas de una recuperación más rápida y en forma de “V” y qué economías quedarán perjudicadas durante más tiempo… por ser claros, EE.UU. y China son el primer grupo, mientras Europa en conjunto y sus componentes por separado, forman el segundo grupo.
TYCHÉ-IGS
Desde TYCHÉ-IGS hace tiempo que dejamos de invertir en Europa y ponderamos más EE.UU., por otras razones ajenas a la crisis sanitaria, por lo que las carteras de forma general han caído por debajo de la media del mercado. Nuestra visión es mantener las carteras invertidas en su mayoría en fondos sectoriales, los cuales en su inmensa mayoría están mucho más expuestos a la economía estadounidense y a la china.
Seguimos pensando que esas posiciones son ganadoras en el corto, medio y largo plazo.
Además, puede ser un buen momento de tomar alguna posición en el mercado chino para los perfiles agresivos y carteras con exceso de liquidez.
Un buen fondo para hacerlo es el AB – China Opportunity Portfolio A Acc (EUR), con ISIN LU0253245798.
En la siguiente tabla, se puede observar la evolución de las diferentes economías desde que comenzó 2020:
Con el paso de las próximas semanas y meses, iremos viendo las diferentes medidas que toman los gobiernos para mejorar sus economías. Desde TYCHE-IGS estamos atentos a cada cambio de situación e iremos comunicando nuestra visión y las diferentes posibilidades de actuar.