¿Qué seguros necesito para ser emprendedor?
La falta de recursos para montar una empresa no es el único problema que tenemos a la hora de iniciarnos en el mundo empresarial, el otro gran problema es el desconocimiento que se tiene y los riesgos que conllevan. Además, de una clara falta de cultura aseguradora que, comparándolo con otros países europeos, si que se echa en falta.
Para dejar todo atado y bien atado es necesario contratar una serie de pólizas de seguros para emprendedores.
El primer seguro de que debemos contratar es de para la oficina, tienda, etc. Es para el espacio físico donde vayamos a desarrollar nuestra actividad empresarial. Junto con este seguro debemos contratar un seguro de Responsabilidad Civil, para cubrir posibles accidentes a un cliente o proveedor que entre en la tienda. Dependiendo de la actividad que se realice se exigirán unos u otros seguros, a un abogado, el propio colegio de abogados le pedirá u seguro de RC, mientras que una empresa del mundo digital (agencias de marketing, start-ups, etc.) tal vez no le necesite al principio, pero si en un futuro.
Pero no sólo debemos proteger la actividad empresarial o profesional, además, tenemos que suscribir pólizas personales, principalmente para las bajas laborales de vida. Cuando se es autónomo nuestro salario se lo lleva en gran parte la seguridad social en caso de una baja laboral por eso es tan importante un seguro de este calibre.
Una parte crucial es entender bien la póliza y saber lo que estamos firmando, ya que estos seguros también nos ayudarán a percibir una retribución mensual en caso de no poder continuar la actividad empresarial debido a algún tipo de problema en nuestra salud. Pero es que es posible firmar una póliza que nos inhabilite para esa profesión, o firmar una póliza donde se nos inhabilite el desempeñar cualquier profesión. Para esto necesitaremos un seguro de salud.
Otro de los problemas es que los seguros por bajas laborales se suelen suscribir por 12 meses, aunque se recomienda suscribirlo por 18 meses. Si solo se cubren 12 meses la aseguradora solo te cubrirá hasta ese momento si la contratas por 18 meses (suele costar un 12% más) te cubrirá durante más tiempo.
Durante la fase en la que la empresa se va consolidando se van a requerir otros seguros como el de convenio, cuando se contratan trabajadores, o el seguro de administrador para proteger el patrimonio personal del directivo, gerente o administrador de la empresa. En el caso de ser una empresa que dependa del mundo online es conveniente también contratar un seguro contra la ciberseguridad y de cobertura por incumplimientos de la normativa de la RGPD.